Estrategias de los puntos de venta

Desde hace un tiempo, no paro de pensar en cómo nos afecta el hecho de que las grandes compañías nos bombardeen a anuncios constantes, tanto de forma directa como indirecta.

Hoy me gustaría hablaros de esas acciones que realiza el merchandiser en el punto de venta.

punto-de-venta

Llevo unos meses estudiando Marketing y me aterra ver cómo nos manipulan de esta forma, a mí la primera, que siempre caigo en la tentación, ya sea en productos “imán”, a través de compras compulsivas o bien, debido a un spot publicitario…

Las marcas, obviamente, son las primeras interesadas en que su negocio continúe en auge y por supuesto crezca. De ahí, que negocien en muchos casos, con los establecimientos, dónde estarán situados sus productos en el lineal. No es lo mismo, que unas marcas estén al alcance de la mano, otras en zonas muy bajas y otras en las más altas, ¿verdad?

Está bien, como cualquier empresario que desee mejorar, siempre tendrá que innovar, darle cosas nuevas al cliente, ya que éste se ha vuelto mucho más exigente, pero a la vez querrá ahorrar en costes. Hoy quiero centrarme en ése momento en el cual, entramos en una tienda, ya sea de barrio, una tienda tradicional, o un gran almacén, ahí empezamos a estar metidos de lleno en una burbuja, en otro mundo… donde nos van a intentar seducir, hipnotizar, caer en tentaciones, que seamos infieles…

Bueno, he aquí una pequeña reflexión y un llamamiento de atención a todos los compradores que puedan estar leyendo esta entrada, cuando nos acerquemos a un comercio, vamos a fijarnos dónde, estratégicamente, nos han colocado el pan, la leche, los huevos, cualquier producto de primera necesidad.

glass of milk

¿Nunca os preguntasteis porqué están tan retirados unos de otros? Yo no, la verdad…pan

Iba, llenaba mi cesta, comparaba algún precio, pagaba y volvía a casa. Imagino que, más o menos, todos solemos hacer lo mismo.

Pero la pregunta propuesta, tiene mucho que ver, con cómo y por qué se sitúan los productos en un lugar y no en otro.

Todo está hecho de manera que, tengamos que recorrer durante más tiempo sus superficies. Así, si queremos un cartón de leche, en vez de tenerlo cerquita de las cajas, para llegar, comprarla e irnos, lo que vemos es que su situación se encuentra en el punto más retirado de la entrada, casi con un 80% de probabilidad, en la parte del fondo a la izquierda.

¿Qué ocurre si cada producto de 1ª necesidad lo situamos en un extremo?

Supone pasar más tiempo, recorrer más metros cuadrados y esto llevará a un mayor consumo, ya que tendremos al alcance más productos.

Por eso, si no queremos ser presa, de forma inconsciente, os recomiendo llevar una lista de la compra bien definida, o fijarnos un presupuesto.

Ya no hay excusa para fijaros en esos pequeños-grandes detalles. Aunque seguro que lo querréis comprobar por mera curiosidad.

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